Mi foto
Abogado, U.N.N.E. Asesoramiento legal y jurídico. Arbitrajes privados para solucionar conflictos y evitar litigios. Cuestiones Civiles, Laborales, de Familia, Sucesiones, Daños, etc.

LO MAS LEIDO

INDEMNIZACION POR TARDAR 30 AÑOS EN RECONOCER A SU HIJA

AUTOPLANES. REDUCEN EL 50% DEL VALOR DE LAS CUOTAS

TUS HIJOS TIENEN DERECHO A UNA CUOTA ALIMENTARIA

POR NO CUMPLIR CON LOS ALIMENTOS, LE SACAN LA LICENCIA DE CONDUCIR



POR NO CUMPLIR CON  LOS ALIMENTOS, LE SACAN LA LICENCIA DE CONDUCIR

La actitud renuente del padre en el cumplimiento de la obligación alimentaria, forzando a la madre, que está a cargo del cuidado personal del alimentado, a solicitar diversas intimaciones y medidas para lograr el pago de la cuota acordada, justifica, por sí sola, la suspensión de la licencia de conducir del incumplidor.

Sumario:

1.-En el marco de un proceso de alimentos, corresponde suspender la licencia de conducir del padre demandado, ante su actitud renuente al cumplimiento de la obligación alimentaria, forzando a la madre accionante, quien está a cargo del cuidado personal del alimentado, a solicitar diversas intimaciones y medidas para lograr el pago de la cuota acordada, ya que tal medida que luce razonable a los fines de efectivizar la tutela judicial, sin que obste a ello la realización de diversos depósitos, parciales e insuficientes, luego de los emplazamientos hechos por el tribunal, a instancia de la parte actora y una vez que habían vencido los períodos mensuales correspondientes, sin la actualización pactada ni los intereses moratorios, debiendo tenerse presente que el derecho alimentario es de carácter urgente e impostergable en función de las necesidades que debe satisfacer; por tal razón, su cumplimiento no admite dilaciones.

2.-Frente al incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria, el juez puede disponer medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia o lo acordado por las partes -art. 553 , CCivCom.-, lo que se condice con la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto tiende a lograr que se garanticen aquellas responsabilidades propias de los progenitores en lo que respecta a la crianza, desarrollo y la protección del interés superior del niño, niña o adolescente involucrado, mediante la adopción de una medida que conmine al cumplimiento de lo que es debido (arts. 18 y 27 , tratado internacional citado).

4.-La prestación alimentaria no es una simple obligación dineraria, cuyo pago debe satisfacerse a disgusto o desgano; por el contrario, se trata del cumplimiento de uno de los principios básicos del Derecho de familia, por la particular situación de vulnerabilidad en la que los niños, niñas o adolescentes se encuentran.

5.-El ejercicio de una paternidad responsable requiere, mínimamente, del cumplimiento de la prestación alimentaria en tiempo y en forma; máxime cuando la cuota alimentaria ha sido acordada por los progenitores del alimentado, quienes -y mejor que nadie- han tenido en cuenta sus particulares capacidades económicas para establecer el monto acordado y, así, estar en condiciones de cumplir en tiempo y forma.

6.-Configura ‘violencia económica’, según los términos del art. 5º de la Ley 26.485 -de ‘Protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales’-, el incumplimiento de la obligación alimentaria a cargo del padre de un niño menor, ya que esa ausencia de aporte conlleva a que las necesidades básicas del alimentado sean solventadas por la madre, quien, además, debe desarrollar todas las tareas y atención que implica haber asumido el cuidado personal de su hijo y procurarse lo necesario para su propio cuidado, de modo que dicho incumplimiento afecta en forma directa su economía, subsistencia y derechos de la mujer, en tanto acarrea el peso de ser el único sostén económico de su hijo.

7.-Al dirimir el recurso de reposición -con apelación en subsidio- planteado respecto de la providencia que, en un proceso de alimentos, dispuso la suspensión de la licencia de conducir como consecuencia del incumplimiento de la obligación alimentaria a cargo del padre demandado, deben aplicarse las perspectivas de la infancia y adolescencia, a los fines de valorar el interés superior del niño alimentado, y de género, en resguardo de los derechos de la madre que ha asumido el cuidado personal de este último.

Partes: A. R. V. y otro s/ solicita homologación

Tribunal: Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de Río Tercero

Sala/Juzgado: I

Fecha: 15-abr-2021

Cita: MJ-JU-M-132008-AR | MJJ132008 | MJJ132008

Fuente: aldiaargentina.microjuris.com



Comentarios